Comunicacion sincronica y asincronica

Comunicación
1. Acción de comunicar o comunicarse.
    Ejemplo: "comunicación amorosa; el famoso grupo de rock tiene claves infalibles para la comunicación con la gente joven; la comunicación de las noticias se hace más sencilla a través del teléfono"
2.
Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
      Ejemplo: "la última comunicación de los dos escaladores se recibió a las 21 horas del jueves y en ella manifestaban su intención de desconectar la emisora de radio ante la tormenta que se avecinaba"


Proceso de comunicacion



Comunicación síncrona: Cuando dos personas llevan un diálogo conjuntamente a una hora determinada y pueden reaccionar directamente a preguntas, respuestas y comentarios (la mayoría de las veces cortos) entonces se trata de una comunicación sincrónica. Ambas formas de comunicación también son posibles en internet.
Pero la comunicación asincrónica no ha de ser necesariamente por escrito. Desde hace tiempo ya se pueden mandar "cartas con sonido" en cintas de audio o de vídeo. En internet también se pueden enviar archivos de audio y vídeo como anexos a mensajes de correo electrónico o con programas especiales.

Comunicación asíncrona: Cuando se escribe una carta o un mensaje por correo electrónico no se tiene una conexión directa con el compañero. Se escribe un texto (la mayoría de las veces largo) y se envía; el receptor lo encuentra cuando mira otra vez en su buzón y entonces puede contestarlo. Esta forma de comunicación se llama comunicación asincrónica.
Esta se desarrolló para solucionar el problema de los tiempos y la incomodidad de los equipos de telecomunicación.


Diferencias entre Comunicación Sincrónica y Asincrónica
a- Comunicación sincrónica: La comunicación sincrónica es el intercambio de información por Internet en tiempo real. Es un concepto que se enmarca dentro de la CMC (computer mediated comunication), que es aquel tipo de comunicación que se da entre personas y que está mediatizada por ordenadores.

b- Comunicación asincrónica: La otra gran categoría del CMC es la comunicación asincrónica, cuyo ejemplo más claro seria el correo electrónico. La comunicación asincrónica seria aquella que permite la comunicación por Internet entre personas de forma no simultánea.

COMUNICACIÓN SINCRONICA

VENTAJAS
DESVENTAJAS
§  La CS aporta libertad respecto a las restricciones de espacios.
§  Todas las conversaciones e interacciones que se produzcan pueden ser almacenadas y recuperadas en los sistemas que soportan este tipo de comunicación.
§  Facilita la participación de personas, con culturas diferentes, que se encuentran en diferentes partes del mundo.
§  usencia de expresiones físicas al no haber interacción personal.
§  Tecnología imperfecta: dificulta su uso por lentitud y sistemas.
§  Lectura online
§  El acceso
§  Problemas sincrónicos: difícil seguir la pista del progreso de una conversación.
§  Aumento de la interacción.
§  Problemas en la moderación.
COMUNICCION ASINCRONICA
VENTAJAS
DESVENTAJAS
§  Toda la información que se envía al foro queda guardada, de manera que se puede recurrir a ella en cualquier momento.
§  Es un medio muy adecuado para fomentar la comunicación y el dialogo.
§  Se pueden crear tantos foros como tema de debate surgidos.
§  Si no están bien organizados ( por ejemplo, foro por tema ) pueden resultar confuso y de ese modo obstaculizar la participación de los alumnos.
§  El tutor no se puede asegurarse de que los mensajes enviados sean leídos por parte de los alumnos.




Tabla comparativa entre comunicación síncrona y asíncrona

Nombre del alumno: ____________________________________________grupo y especialidad:_______
Docente: LSC. Alicia González Muñoz.    Fecha de aplicación:_________________ Salón#:__________

Actividad de desarrollo:

I.                    El alumno elaborará un cuadro comparativo de las comunicaciones síncronas y asíncronas donde determinará su uso y ventajas o desventajas.
Elementos a comparar
Ventajas
Desventajas
Comunicación síncrona







Comunicación  asíncrona


















                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario